COLEGIO COSTA CORDILLERA 2021

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto educativo institucional (PEI) es el enunciado general que concreta nuestra misión y la enlaza con el plan de desarrollo institucional; es decir, enuncia los planos fundamentales de acción que nuestro colegio pretende lograr a través de los cuales se realizará la misión del colegio y se le da sentido a dicha planeación a corto, mediano y largo plazo de la concreción de todo ideario organizacional.

Nuestra finalidad es la formación de personas con valores, reflexivas, críticas y conscientes, con las habilidades necesarias para salir al mundo a ser un aporte en su entorno. El logro de estos objetivos es a través metodologías experienciales, el deporte y actividad física y la formación de una comunidad educativa participe del camino de desarrollo de nuestros estudiantes.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Proyecto Educativo del Colegio Costa Cordillera de Antofagasta, es un establecimiento de Educación particular pagada, que atiende estudiantes desde el nivel de Playgroup, correspondiente al nivel Medio Mayor hasta Cuarto Año de Enseñanza Media. Fomenta una educación integral desde los estudiantes de educación Parvularia hasta la enseñanza media, para las familias en la ciudad de Antofagasta.

Nuestro proyecto es vanguardista en su infraestructura e innovador en lo pedagógico, en la gestión y liderazgo escolar. Fomentamos la participación de la comunidad como factor clave para el crecimiento y óptimo desarrollo de nuestros estudiantes, preparándolos para afrontar una vida siendo personas reflexivas y conscientes de sí mismos y el entorno. En este cuarto año, continuaremos fomentando y desarrollando en nuestra comunidad la actividad física como pilar de bienestar, así como también en la formación de valores.

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Costa Cordillera nace el año 2018 como una propuesta educativa basada en estándares de calidad propios de una educación del siglo XXI, innovadora y en continua mejora, que ofrece una alternativa real, de calidad e integralidad para la educación de familias en la ciudad de Antofagasta. La idea que fundamenta este proyecto comienza a gestarse ya hace un par de años en la ciudad de Antofagasta y representa un sueño de empresarios de la región que creían algo faltaba dentro de la educación, una propuesta diferente, con pilares que abarcarán una integralidad a los estudiantes y no solo un rendimiento académico, de modo de formar personas que aportarán socialmente a nuestra sociedad y el mundo.

ENTORNO

El colegio Costa Cordillera, está emplazado en la Ciudad de Antofagasta, capital regional de la segunda región del país. Nuestra propuesta educativa tiene como objetivo emplazar su proceso educativo conectado con su ciudad, pertinente a los desafíos que se plasman en la ciudad minera más importante de Chile.

El colegio ofrece un edificio moderno y bien equipado para innovar en educación y entregar un proceso educativo de calidad, con implementación de Tics, sumados a espacios abiertos y reales, con juegos y canchas deportivas donde los estudiantes puedan desarrollarse. Además, cuenta con todos los accesos adecuados para la movilidad de todos quienes circulen por el establecimiento.

El objetivo es realizar las experiencias educativas en una sala atractiva, que cuenta con implementos necesarios para aplicar el currículo de una manera innovadora, constructivista y enfocado en la variedad de intereses y talentos de nuestros estudiantes.

Queremos que nuestros estudiantes conozcan su ciudad, su cultura y su historia, para que así, logren valorar y respetar su diversidad, así como su inserción en el mundo, por lo cual, trabajaremos dentro y fuera del establecimiento como espacios de aprendizaje.

Antofagasta es uno de los importantes centros cívicos del norte grande de Chile. Su importante desarrollo se debe a las actividades portuarias e industriales que se realizan en la zona, contando con un Barrio Industrial, ligado a la gran minería del cobre y litio que se caracteriza por poseer instalaciones con tecnología de primera línea. Las agradables condiciones climáticas de la ciudad, la convierten en destino obligado por visitantes de nuestro país y extranjeros, quienes pueden disfrutar de múltiples servicios turísticos, de atractivos paisajes, centros comerciales, playas de aguas cálidas y suave oleaje, y también de monumentos históricos y naturales. Sumado a lo anterior, Antofagasta también tiene la particularidad de ser una ciudad Universitaria entregando un espacio de apoyo docente y de espacios educativos y culturales de alta significancia.

IDEARIO

Somos una organización que educamos personas, sujetos de derecho, libres, con capacidad de liderar e influir en su entorno. Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en nuestros estudiantes, despertando en ellos habilidades que favorezcan el respeto a la humanidad, equilibrados emocionalmente consigo mismo y con su entorno.

Los procesos formativos serán desarrollados a través de experiencias intelectuales, deportivas y emocionales basada en una idea experiencial, que propendan a crear espacios comunes de respeto y desarrollo social.

Seremos un espacio educativo que respeta a la persona humana como un ser integral trabajando por crear un espacio- escuela donde el protagonista de este espacio sea el estudiante. Desarrollar su mente y su corazón con el fin de ser personas equilibradas, justas y conscientes que aporten al mundo.

SELLOS EDUCATIVOS

Diversidad e integración: consideramos la diversidad como una característica necesaria para el enriquecimiento personal y grupal. Es la diversidad de las personas el complemento perfecto para lograr la integración humana en las diferentes comunidades que componen la sociedad. Para nuestro proyecto la formación de la comunidad Colegio Costa Cordillera es fundamental para el logro de nuestros pilares y objetivos.

Pensamiento crítico y reflexivo: el colegio valora las habilidades del siglo XXI, y es por eso que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo entre otros. Ejemplos de esto es la realización de neuroactivación en las aulas al comenzar la jornada, así como al término de cada clase reflexionar acerca de lo aprendido. Además, se imparte la asignatura de filosofía desde 5° año básico en adelante, pues consideramos que los estudiantes deben poder cuestionarse tanto lo que ocurre con ellos como con el entorno, de modo de poder generar respuestas con argumentos que a su vez los ayuden a ser conscientes de sí mismos y lo que ocurre a su alrededor.

Segunda lengua: el desarrollo de una segunda lengua, en este caso el inglés, es una herramienta básica para que nuestros estudiantes puedan insertarse y participar activamente del mundo globalizado, ampliando de esta manera, sus horizontes.

Desarrollo de la actividad física como filosofía de vida: el colegio busca promover en los estudiantes el valor y aporte que entrega la educación física no sólo para nuestra salud física, sino también como herramienta de formación de hábitos, desarrollo de valores y eje fundamental en el desarrollo de la salud mental.

Transparencia e Infraestructura: el colegio posee una gran infraestructura que posibilita el pleno desarrollo de nuestros estudiantes, caracterizándose por una completa transparencia tanto en el espacio físico, como en los procesos que desarrollamos para y con nuestra comunidad. Entendemos que es así cómo debemos funcionar y educar a nuestros estudiantes.

Innovación educativa: consideramos nuestra propuesta como una innovación educativa ya que el desarrollo de competencias y habilidades de nuestros estudiantes se realiza con metodologías ya sean éstas lúdicas, de carácter investigativa, trabajos grupales, uso de la Tics, experiencias en terreno, entre otras. Esto con el fin de que nuestros estudiantes disfruten y se motiven con su proceso de aprendizaje.

Es por todo lo mencionado anteriormente, además de la participación activa de la comunidad educativa que consideramos la educación en Costa Cordillera, como una educación Integral para la vida de nuestros estudiantes.

VISIÓN

Somos una comunidad educativa innovadora que ofrece a sus estudiantes, un espacio – escuela para explorar los procesos del conocimiento y reflexión, en armonía entre lo cognitivo, deportivo y valórico, para contribuir de forma activa y consciente en nuestra sociedad.

MISIÓN

Educar la mente y el corazón. Desarrollamos estudiantes con un estilo de vida saludable en mente y corazón para ciudadanos que impacten positivamente en la realidad local y global. Ofrecemos una educación centrada en los estudiantes para que puedan lograr los diferentes desafíos educativos tanto en habilidades cognitivas, emocionales, sociales y de ejecución, que nos permitan saber, saber hacer y saber ser. Esto nos sitúa como una comunidad educativa que se proyecta en continuo cambio y mejora, trabajando juntos por y para nuestros estudiantes.

PRINCIPIOS

De la triada: La Familia es el principal gestor de la educación de sus hijos y deben participar activamente de esta formación, además, el colegio es un colaborador activo en este trío, de manera de entregar el mejor acompañamiento para nuestros estudiantes, colaborando así en la formación de nuestra comunidad educativa.

Bienestar físico y mental: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado la importancia de tener una alimentación equilibrada y de implementar hábitos saludables para mejorar el desarrollo de los menores. Es deber de la familia y educadores conseguir que los estudiantes lleven hábitos sanos en el colegio, hábitos que deberíamos educar desde temprana edad, de modo de potenciar en ellos no solo su bienestar físico, sino que se pueda desenvolver en un ambiente grato potenciando así su bienestar mental.

Derechos de niños y niñas: La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten. Por esto los estudiantes están siempre al centro de todas las decisiones y lineamientos que defina el establecimiento, velando siempre por su bienestar.

Valoración y respeto a la diversidad: Se preocupa por el desarrollo del otro en su dimensión humana, comprendiendo que las diferencias sociales, espirituales, de género, culturales y de capacidades enriquecen la convivencia sin incurrir en prácticas discriminatorias.

Habilidades Siglo XXI: Hoy en día la educación no se trata de entregar solo conocimientos, sino que, de preparar a nuestros jóvenes para vivir en un siglo globalizado, y para esto el desarrollo de habilidades y actitudes es fundamental para poder contribuir en nuestra sociedad de una manera activa y responsable. Dentro de las habilidades del siglo XXI destacan la creatividad, pensamiento crítico, colaboración, adaptabilidad, entre otros.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Ofrecemos a nuestros estudiantes una pedagogía constructivista que fortalece la investigación, la autonomía, el trabajo en equipo, la reflexión y el espíritu crítico.

La metodología utilizada en los niveles de Educación Parvularia estará basada en un currículo integral constructivista, con énfasis en la exploración y desarrollo social y personal de los estudiantes, donde se respeten las individualidades y tiempos de desarrollo de cada estudiante.

Las aulas, desde primero a cuarto medio alojan a cada curso creando un ambiente agradable, acogedor y propio. Todas nuestras aulas están diseñadas como un espacio acogedor y práctico, con ventanas, permitiendo observar el aula, ofreciendo colores cálidos y suaves que aportan a la salud y bienestar de los educandos.

Nuestra propuesta organiza el Currículo en cuatro áreas de aprendizaje, que agrupan las asignaturas involucradas en el proceso de formación integral de los estudiantes de acuerdo a los ámbitos de su propia experiencia de aprendizaje. La organización en áreas de aprendizaje busca promover la integración e interacción interdisciplinaria con propuestas evaluativas que permitan promover una visión integrada de las mismas.

Lengua y Humanidades:

Esta área se centra en el estudio de las representaciones y expresiones en diferentes ámbitos de la cultura y en el desarrollo del pensamiento analítico e interpretativo. Busca que las y los estudiantes problematicen y fundamenten con autonomía distintas formas de comprender la realidad y de expresarse en ella. Agrupa las asignaturas de Lenguaje y comunicación, Lengua y Literatura, Filosofía e Idioma Extranjero Inglés.

Ciencias: Naturaleza y Sociedad:

Esta área se centra en el estudio de las estructuras, modelos, y dinámicas del ámbito humano, sociocultural y natural que tienen como objetivo la comprensión de los problemas de la sociales, del entorno y del medioambiente y, de esta forma, buscar que los estudiantes desafíen creativamente sus conocimientos, habilidades y las actitudes adecuadas para comprender la problemática y actuar responsablemente en la cultura que les pertenece. Agrupa Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación ciudadana.

Desarrollo Personal:

Esta área se centra en los aprendizajes relacionados con el desarrollo personal en sus dimensiones ética, estética, corporal, emocional, espiritual, social, cultural e intelectual; de modo de promover el desarrollo de las capacidades que permitan a las y los jóvenes sentirse satisfechos tanto con sus propias vidas como con la sociedad de la que son parte. Agrupa las asignaturas de Educación Física y Salud, Orientación y/o Consejo de Curso y Religión.

Creatividad y Producción:

Esta área se centra en el desarrollo de habilidades de creación, intervención y producción, como es Artes Visuales, Música y Tecnología. Acercan al estudiante habilidades de concreción de proyectos, creación, innovación e intervención de su medio, proponiendo ideas para la mejora y el cambio en el contexto cultural propio y global.

Esperamos ver en cada clase:

● Estilos de aprendizaje y enseñanza basados en los estudiantes y organizados en forma de proyectos con un énfasis en trabajo en equipo.

● El profesor como un facilitador del aprendizaje y el estudiante el protagonista.

● Tiempos que promuevan y aseguren la reflexión y metacognición.

● De parte del profesor hay altas expectativas y un conocimiento individual de cada uno de sus estudiantes.


La organización de la clase demuestra aspectos pedagógicos como :

Objetivos claros compartidos con los estudiantes, preguntas abiertas, retroalimentación positiva, amplia variedad de actividades, enlace con clases anteriores, vinculación con la vida real, trabajos en grupos, parejas e individuales.

El ambiente en la sala de clase demuestra:

Participación por todos los estudiantes, entusiasmo, disciplina positiva, respeto, resolución de conflictos y colaboración.

El colegio Costa Cordillera se rige por los planes y programas que entrega el Ministerio de Educación enfocando las horas de libre disposición hacia la formación integral del perfil de egreso del estudiante. A su vez, las Bases Curriculares del Ministerio de Educación entregan los objetivos de aprendizaje transversales (OAT), cuyas dimensiones se articulan desde la educación parvularia a nuestro perfil de egreso.

VALORES INSTITUCIONALES

Respeto:

Poder reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del otro y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los demás en sociedad.

Empatía:

Lograr comprender los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, con el fin de poder entenderlos y apoyarlos en la medida que cada uno pueda. El generar empatía entre la comunidad nos posibilita conocernos más y apoyarnos de mejor manera.

Justicia:

Este valor corresponde en relación con un otro u otros. Un acto de voluntad donde se actúe con equidad entre nosotros, de acuerdo a nuestros deberes y derechos. Un valor que permite el reconocimiento de los derechos de los otros.

Resiliencia:

Perder el miedo a los cambios, adaptarse a ellos. Adaptarse a todos los desafíos, especialmente en el deporte y desarrollo personal. Es un valor imprescindible para las personas en esta sociedad en las que los cambios se han acelerado. En lo posible con actitud positiva frente a los cambios logrando un aprendizaje en cada etapa que afrontan.

Honestidad:

Ser honesto y transparente con uno mismo y con los demás. Es un valor fundamental para trabajar en equipo y que requiere de cierta asertividad para que el mensaje sea bien recibido y así poder construir en cuanto a las relaciones humanas.

Autonomía:

Ser capaz de hacer ciertas cosas por uno mismo, valorando sus capacidades y reconociendo cuando la ayuda también es necesaria, siempre considerando la etapa evolutiva de cada estudiante.

Responsabilidad:

Ser conscientes de que lo que hacemos o lo que dejamos de hacer puede tener sobre los demás o sobre uno mismo ciertas consecuencias. Este valor se construye desde muy temprano entregando herramientas a nuestros estudiantes no subestimando sus capacidades.

Colaboración y Compañerismo:

Colaborar con los demás, compartir ideas y opiniones buscando un crecimiento tanto personal como grupal. La cooperación tiene más sentido cuando siendo autónomos elegimos compartir y poner lo mejor de cada uno al servicio de nuestra comunidad, realizando así un gran trabajo en equipo.

PERFILES

Equipo Directivo:

El Equipo Directivo tiene el objetivo de conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, gestionando de manera curricular, administrativa y evaluativa el centro educativo. Son líderes positivos y proactivos en cada una de sus áreas. Ejercen un estilo de liderazgo que permita gestionar la organización y recursos de la mejor manera, asegurando un buen clima y una convivencia adecuada. Destacan en sus competencias conductuales en especial un alto nivel ético-social y siempre orientado hacia la calidad de la educación y la formación de comunidad. Son profesionales que se caracterizan por ser responsables, reflexivos, objetivos y con altas competencias de resolución de conflictos. Promueven una mejora continua en los procesos de gestión pedagógica en cuanto a la implementación adecuada del currículo y garantizar la implementación de los planes y programas apuntando hacia la calidad.

Presentan una mirada amplia de la institución, destacan en capacidad de organización y de generar espacios adecuados para el trabajo técnico pedagógico y desarrollo profesional docente.

Educadores:

El profesor de CCC es líder positivo y dispuesto al cambio, comprometido e identificado con el PEI, que vela por el bienestar de todos los estudiantes en todo momento. Es una persona con una fuerte formación ética y valórica que se destaca por su honestidad y justicia. Posee una mentalidad abierta y respeta la diversidad en todas sus expresiones. Se caracteriza por ser proactivo, responsable, reflexivo y objetivo. Promueve una mejora continua en su práctica pedagógica y responsabilidades en tareas administrativas que se le encomiendan, además de un claro empoderamiento pedagógico y asegurando un ambiente que propicie el aprendizaje significativo.

Comprende que, para potenciar a sus estudiantes tanto en el área de la convivencia como en el rendimiento académico, debe generar un vínculo con sus estudiantes valorandolos como individuos únicos y capaces de crecer y cambiar. Comprende las diferentes etapas evolutivas por las cuales atraviesan los estudiantes entendiendo que estos procesos de cambios son oportunidades de aprendizaje para la vida buscando potenciarlos al máximo.

Profesores Jefes:

El Profesor Jefe del Colegio Costa Cordillera es un líder empático, mediador y resolutivo, capaz de gestionar y organizar su curso. Apoya a sus estudiantes y a las familias velando por el cumplimiento del proyecto institucional. A través de su rol es capaz de resolver conflictos, mediante la conciliación de problemas potenciando las fortalezas y trabajando los aspectos a mejorar y desarrollar en sus estudiantes, con miras a la formación de una comunidad de curso. Debe ser una persona asequible para sus estudiantes, capaz de generar una escucha activa hacia sus estudiantes. Debe identificar cuando alguno de sus estudiantes requiere apoyo y por ende deriva oportunamente al equipo de profesionales dentro del colegio para aquello. Destaca por transmitir a su curso una actitud positiva, con sentido del humor y felicidad por su quehacer educativo.

Estudiante:

Los estudiantes que egresan del Colegio Costa Cordillera son autónomos, conscientes de sí mismos y de su proceso de aprendizaje. Mediante la indagación e investigación del conocimiento y la capacidad crítica y reflexiva construyen ideas y manifiestan sus creencias, desarrollando así competencias para la vida. Son perseverantes en el trabajo de su bienestar y búsqueda constante de la felicidad.

Son estudiantes que se respetan a sí mismos y a los demás, comprendiendo a otros como personas activas, libres y propositivas para el logro del bien común y la justicia, basados en la comunicación y el valor de la diversidad para la construcción de una comunidad colaborativa.

Nuestros estudiantes son capaces de liderar y resolver problemas de una manera creativa e innovadora, adaptándose a diferentes situaciones y a los cambios con flexibilidad, integrando distintas perspectivas, participando como ciudadanos locales y globales, promoviendo una visión de mundo intercultural y sustentable.

Apoderado:

El apoderado del Colegio Costa Cordillera es un apoderado activo en la formación de sus hijos e hijas y comprende que el colegio es un colaborador de dicho proceso, conformando así una triada que busca trabajar de manera conjunta en búsqueda de una mejora continua de sus hijos. Comprende que como adulto es un referente no solo para sus hijos, sino que, para toda la comunidad educativa, comprometiéndose a un trato respetuoso en todo momento, siguiendo los conductos regulares, y adherirse al proyecto institucional educativo. Es un apoderado propositivo, proactivo y participativo de la comunidad educativa. Además, comprende que este proyecto está comenzando y valora así el potencial de esta comunidad.

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